Orientación Educativa
Sistema Nervioso Parasimpático
¿Qué es el sistema nervioso parasimpático?
El sistema nervioso parasimpático es el que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, oculomotor, facial, glosofaringeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4. Se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal.
¿Qué actividades controla?
Podríamos decir que la principal función del Sistema Nervioso Parasimpático es la de permitir un estado de relajación o reposo, nos permite recuperar energía y tener un sentimiento de relajación, pudiendo volver a activarnos si la situación lo requiere. También está implicado en el proceso de digestión.
Además, tiene otras muchas funciones, que implican diferentes órganos o partes de nuestro cuerpo, que a su vez están relacionados con esta sensación de relajación.
- Aparato cardiovascular: En estado de reposo, se produce una disminución de la tensión arterial y un aumento de la circulación de la sangre. Por tanto, disminuyen los latidos por segundo y la presión que ejerce la sangre en las arterias, fluyendo por tanto con más lentitud.
- Aparato gastrointestinal: El sistema parasimpático permite el correcto funcionamiento de la digestión. En situaciones de tensión, toda la energía disponible se utiliza para atender las demandas del entorno. Sin embargo, en situaciones en las que estamos relajados, toda esta energía se utiliza para los procesos de descomposición de alimentos en aparato gastrointestinal.
- Aparato genitourinario: Relajación de esfínteres, contracción del detrusor y aumento de la secreción de orina.
- Aparato respiratorio: El Sistema Nervioso Parasimpático provoca en los bronquios basoconstriccón. Permite reducir la entrada de oxígeno, contribuyendo a que la energía del cuerpo se encuentre dentro de la normalidad.
- Aparato visual: Cuando estamos nerviosos o activados, necesitamos captar toda la información posible sobre el medio o sobre un estímulo en concreto, por lo que la pupila se dilata. Por el contrario, cuando estamos relajados, la pupila de contrae ya que no es necesario captar demasiada información del medio, lo que también se denomina miosis.
- Aparato sexual: El Sistema Parasimpático, está involucrado en la excitación sexual, es decir en la erección del pene y del clítoris.
¿Cómo podemos activar el Sistema Nervioso Parasimpático?
- Ejercicios de relajación, respiración y meditación. Entre sus múltiples ventajas están la disminución de la presión arterial, el aumento del oxígeno disponible y la disminución del estrés.
- Actividades que nos resulten agradables. La realización de actividades que producen una sensación de disfrute o goce, estimula nuestro Sistema Nervioso Parasimpático.
- Reducir el estrés.
- Realizar ejercicio físico.
- Tomar infusiones relajantes, disminuyen la activación.
- Relaciones satisfactorias, que impliquen sensaciones de bienestar y de las cuales disfrutemos.
Perfecta información
ResponderBorrarque buena informacion!!!
ResponderBorrarO que interesante
ResponderBorrarInformación concreta, muy buena ✅✅✅
ResponderBorrarAmé nuestro tema. <3
ResponderBorrarmuy buena informacion
ResponderBorrar